> Adventure International_
Adventure International fue una empresa estadounidense de aventuras conversacionales activa entre 1978 y 1986. Fundada por Scott Adams y su esposa Alexis, se destacó por ser la primera en desarrollar y comercializar aventuras para ordenadores domésticos..
A partir de 1982, siguiendo la estela de The Hobbit, comenzaron a publicar versiones ilustradas de sus aventuras bajo el acrónimo SAGA (Scott Adams' Graphic Adventures).
> Orígenes y fundación_
En 1978, Scott Adams, un programador con experiencia en proyectos de defensa, se interesó por las aventuras conversacionales tras entusiasmarse con el juego Colossal Cave Adventure. Fascinado por él, decidió desarrollar su propia aventura para su ordenador doméstico, un Radio Shack TRS-80 Level II, a pesar de que solo contaba con 16 KB y utilizaba cintas de casete como medio de almacenamiento.
Adams desarrolló un sistema propio conocido como el Sistema de Scott Adams, que permitía empaquetar grandes cantidades de datos en poco espacio y facilitaba la creación de múltiples aventuras cambiando únicamente los datos referentes a la descripción de objetos, localidades e interacciones. Su primera creación, Adventureland, fue lanzada en 1978, convirtiéndose en la primera aventura para microcomputadoras. Este éxito llevó a la creación de Adventure International.
> Crecimiento y apogeo_
Tras el lanzamiento de Adventureland, la empresa publicó un promedio de dos aventuras por año, con temáticas que abarcaban desde fantasía y horror hasta ciencia ficción. En 1980, varios juegos de Adventure International fueron adaptados para VIC-20, convirtiéndose en algunos de los cartuchos más vendidos para este sistema, a pesar de las dudas iniciales sobre las posibilidades comerciales de juegos basados solo en texto.
Entre las aventuras más recordadas de la compañía podemos citar Aventura Pirata y Voodoo Castle de Alexis Adams, Piramid of Doom de Alvin Files y Secret Mission, The Count y Strange Odyssey del propio Scott.
En la publicidad, Adams insistió especialmente en el apoyo recibido por parte de educadores y pedagogos, quienes destacaban los beneficios que jugar aventuras tenía sobre los niños.
En su apogeo, alrededor de 1983, la empresa empleaba a 50 personas y tenía su sede en Longwood, Florida.
En los años posteriores, Adventure International amplió su catálogo con obras de otros autores y desarrolladores independientes. Entre los proyectos más destacados se encuentra su colaboración con Marvel Comics para desarrollar la serie Questprobe, que incluía personajes como The Hulk, Spider-Man, The Human Torch y The Thing. También lanzaron un juego basado en la película de ciencia ficción dirigida por W. D. Richter: The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension.
> Declive y cierre_
Las ventas de la serie Questprobe no se correspondieron con las expectativas, lo cual, sumado al impacto de la crisis del videojuego de 1983, provocó que la empresa declarase la bancarrota en 1986. Los derechos de sus aventuras volvieron finalmente a Scott Adams, quien los relanzó en la década de 1990 como shareware.
> Características e innovaciones_
Las aventuras de Scott Adams se caracterizaban por utilizar un sencillo pero efectivo intérprete de comandos de dos palabras para interactuar con el juego, basado en la fórmula verbo + objeto (por ejemplo: “Coger lámpara”). Para optimizar el uso de memoria, el intérprete reconocía únicamente las tres primeras letras de cada palabra, por lo que comandos como “Abrir puerta” podían abreviarse como “Abr pue”.
Todas sus aventuras seguían el mismo esquema, tomado de Adventure: explorar un mundo dividido en localidades, resolver acertijos y reunir objetos clave para alcanzar el objetivo final del juego.
Sin embargo, Adams demostró una gran originalidad al adaptar géneros del cine y la novela en sus aventuras, tocando casi todas las temáticas que después serían clásicas de las aventuras conversacionales: ciencia ficción, piratas, terror, egiptología, espías, western, humor o superhéroes.
Adams introdujo dos innovaciones claves respecto a ADVENT. En primer lugar diseñó un lenguaje que optimizaba el uso de memoria y permitía reutilizar código. Este parser, conocido como el Sistema de Scott Adams, facilitaba la creación de nuevas aventuras modificando solo las estructuras de datos, sin alterar la rutina de programación.
En segundo lugar ideó una “marioneta” o puppet que actuaba como una extensión del jugador dentro del juego. Este recurso hacía que la interacción textual fuera más inmersiva y emotiva, generando un clima de camaradería entre el jugador y el entorno virtual.
Otras innovaciones introducidas por Adams incluyeron la aparición de personajes que ayudaban al jugador, los límites de turnos y los ciclos de día y noche dentro del juego.
En el Reino Unido, los títulos de Adventure International comenzaron a ser distribuidos por una empresa británica bajo el sello Adventure International UK (AIUK). Esta distribuidora también desarrolló aventuras propias de autores británicos que utilizaban el Sistema de Scott Adams, especialmente la serie Mysterious Adventures de Brian Howarth, y otros títulos como Seas of Blood, Gremlins o Robin of Sherwood.
Tras la quiebra de la compañía de Scott Adams, AIUK se renombró como Adventuresoft UK y produjo una serie de títulos destacados, como Masters of the Universe, Temple of Terror o Rebel Planet.
> Traducciones al castellano_
En 1987, Andrés R. Samudio, en su serie divulgativa El Mundo de la Aventura, publicó un extenso artículo titulado Scott Adams: El paso a los Micros, en el que dio a conocer la obra de Adams y anunció la futura traducción de sus aventuras al español, proyecto que finalmente nunca se realizó.
La única aventura de la compañía que fue traducida y distribuida en España no fue de Scott Adams, sino Gremlins, de Brian Howarth.
En 1996, José Luis Díaz realizó la traducción de Adventureland al español en Inform para Máquina-Z.
Mauricio Díaz ha traducido numerosas aventuras de Scott Adams: La casa de la risa (> Jugar_), Pueblo Fantasma (> Jugar_), Misión Imposible (> Jugar_) y Pirámide de la Perdición (> Jugar_); además de Aventura Pirata, escrita por Alexis Adams y programada por Scott.