> Scott Adams_
Scott Adams es un empresario y programador estadounidense, reconocido como uno de los pioneros en el desarrollo de las aventuras conversacionales. Cofundó la compañía Adventure International en 1979 junto a su esposa, Alexis Adams. Esta empresa fue la primera dedicada al desarrollo y publicación de videojuegos para ordenadores domésticos, y contribuyó decisivamente a popularizar el género durante la década de 1980.
Adams siempre destacó el respaldo recibido por parte de educadores y pedagogos, quienes subrayaban los beneficios que las aventuras conversacionales proporcionaban a la formación de los niños frente a otro tipo de videojuegos.
Scott Adams revolucionó las aventuras y estableció las bases del género. Su estilo inspiró a nuevos autores como Greg Hassett, y al compartir el listado de su sistema facilitó la creación de nuevos juegos por parte de programadores como Brian Howarth. También inspiró la creación de herramientas como The Quill y GAC, que permitieron a profesionales y aficionados crear miles de juegos.
> Inicios_
Antes de su incursión en los videojuegos, Scott Adams trabajaba como programador de sistemas para Stromberg-Carlson, una empresa involucrada en proyectos de defensa. En 1978, descubrió el juego Colossal Cave Adventure, un clásico de las aventuras que lo fascinó de inmediato. Pasó días jugando y resolviendo sus enigmas, lo que lo motivó a crear sus propias aventuras.
En esa época, Adams poseía un ordenador Radio Shack TRS-80 Level II, un modelo doméstico con apenas 16 KB de memoria. A pesar de estas limitaciones, comenzó a desarrollar su propia aventura, un proyecto que muchos de sus colegas consideraban imposible debido a las restricciones técnicas del hardware. Scott superó estos desafíos mediante el diseño de un intérprete que optimizaba el uso de la memoria, y la implementación de un puppet o “marioneta” intermedia, que actuaba como una extensión del jugador dentro del juego.
> Aventuras_
En 1978, Scott Adams lanzó su primer juego, Aventureland —traducida al español por José Luis Díaz— , utilizando su propio sistema de intérprete. Se trataba de una aventura de tema fantástico, con elementos como bosques encantados, dragones y magia inspirada directamente en ADVENT. A pesar de las limitaciones técnicas de los ordenadores domésticos de la época, el juego fue un éxito inmediato y marcó el inicio de una prolífica serie de títulos publicados por Adventure International.
Durante los años siguientes, escribió numerosas aventuras con temáticas variadas que iban desde la ciencia ficción (Strange Odyssey, Savage Island) y el terror (The Count, Ghost Town) hasta el espionaje (Secret Mission) y el misterio (Mystery Fun House).
A partir de 1984, Adams emprendió una ambiciosa colaboración con Marvel Comics para desarrollar la serie Questprobe, protagonizada por superhéroes como The Hulk, Spider-Man, The Human Torch y The Thing. Aunque el proyecto preveía hasta doce entregas, solo se llegaron a publicar tres. El fracaso comercial de la serie y la crisis del mercado del videojuego precipitaron el cierre de Adventure International en 1986.
Su estilo, basado en comandos simples de dos palabras, estableció un modelo ampliamente imitado y accesible para otros desarrolladores. Algunas de estas obras contaron con la colaboración de otros autores, como su esposa Alexis, Russ Wetmore o William Demas.
> Traducciones al castellano_
José Luis Díaz realizó una traducción al español de Aventurilandia.