> Brian Howarth_


Brian Howarth es un informático inglés, pionero en el desarrollo de aventuras conversacionales en el Reino Unido a principios de la década de 1980. Es conocido principalmente por su serie Mysterious Adventures, la mayoría de ellas programadas con el sistema de Scott Adams y publicadas por su propia compañía Digital Fantasia.


> Biografía_

La pasión por las aventuras le vino de los juegos de rol como Dungeons & Dragons y del programa de la BBC The Adventure Game. Inspirado por este último, adquirió un TRS-80 y comenzó a explorar la posibilidad de crear sus propios juegos de aventura por ordenador.

En 1981, Howarth programó en código máquina su primer videojuego, The Golden Baton, publicado por la casa Molimerx, una empresa de software pionera que había contratado a Howarth como programador. Este juego, escrito en ensamblador, marcó el inicio de la serie Mysterious Adventures, diseñada inicialmente para TRS-80.

Con Molimerx publicó dos títulos más: La Máquina del Tiempo y Arrow of Death, también programados en código máquina. Posteriormente, adaptó el código de Adventureland, de Scott Adams, para continuar creando con este sistema algunas de sus obras más conocidas como El Circo MalditoFeasibility ExperimentPerseo y Andrómeda Museo de Cera.

En 1982, Molimerx abandonó la publicación de videojuegos. Howarth creó entonces su propia compañía, Digital Fantasia, un negocio de venta por correo que llegó a contar con una tienda física, gestionada por familiares y amigos. 

Más adelante, sus aventuras fueron distribuidas por compañías como Channel 8 y Paxman.

Fue entonces cuando Mike Woodroffe contactó con Howarth para adaptar los juegos de Scott Adams a Commodore 64, ZX Spectrum y BBC Micro. Con el apoyo de Jon Blacow y Teoman Irmak, incorporaron gráficos a las aventuras, que fueron publicadas bajo el sello Adventure International UK (AIUK)

Howarth también contó con la colaboración de Werner Barnes y Cliff J. Ogden para el desarrollo de algunas de sus obras.

En 1984 abandonó AIUK y decidió continuar en solitario. Sin embargo, los proyectos Midwinter y After the Fire, que él mismo había concebido y anunciado, nunca llegaron a entrar en desarrollo real, pese a haberse publicitado. 

Finalmente, regresó a AIUK, donde trabajó en la adaptación a aventura conversacional de la película Gremlins, y, junto con Mike Woodroffe, de la serie de televisión Robin of Sherwood.

A finales de la década de 1980, Howarth se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como programador en la serie de RPG Heroes of the Lance y en la compañía Cinemaware.


> Versiones en castellano_

Gremlins fue traducida al español en el mismo año de su publicación y distribuida en España por Erbe para Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. Fue una de las pocas aventuras traducidas oficialmente al español y casi la única que tuvo una repercusión significativa en el mercado.

Además, existen traducciones al español realizadas por Mauricio Díaz en Inform de las siguientes aventuras: El Circo Maldito, Museo de Cera (> Jugar_), La Máquina del Tiempo (> Jugar_) y Perseo y Andrómeda (> Jugar_)


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