> Aventura Pirata_

Aventura Pirata es una aventura conversacional escrita por Alexis Adams y programada por su esposo Scott en 1979. Es la segunda de la serie publicada por su compañía, Adventure International. Fue el primer juego de ordenador de la historia escrito por una mujer.
> Argumento_
El jugador comienza en un apartamento londinense, un escenario que parece completamente desconectado de los piratas. A medida que explora, encuentra objetos cotidianos y pistas que lo conducen a un pasadizo secreto. Una frase mágica, transporta al jugador a una isla pirata donde debe construir un barco para llegar a la Isla del Tesoro y recuperar dos tesoros que Long John Silver dejó allí escondidos.
> Características técnicas y curiosidades_
Según relata Andrés Samudio en su artículo Scott Adams: El paso a los Micros, después del éxito de su primera aventura, Adventureland, Scott Adams enfrentó un obstáculo inesperado: la frustración de su esposa Alexis, que llegó a quemar el original del juego en el horno de la cocina en un momento de frustración debido al mucho tiempo que dedicaba su marido a las aventuras conversacionales. Sin embargo, Scott logró convencerla para participar en la creación de su próxima aventura. Así nació Aventura Pirata, una obra basada en las ideas de Alexis y enriquecida con la influencia literaria de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson.
Una de las innovaciones clave del juego fue la introducción de un personaje no jugador: un impredecible pirata que acompañaba al jugador en su aventura. Esta dinámica, como explica Samudio en el artículo antes citado, ayudaba a mitigar la frialdad de interactuar únicamente con comandos de texto, creando un clima de camaradería.
Además fue pionera en la inclusión de objetos sin utilidad —red herring— que confundían al jugador y una narrativa no lineal que alentaba la exploración y el ingenio.
> Comentarios_
«Ya desde el principio se aparta de la tradicional búsqueda de tesoros, pues estás en tu apartamento de Londres, oyendo el ruido del tráfico y esto no parece tener ninguna relación con piratas. Poco a poco, irás recogiendo objetos por el apartamento hasta que finalmente encontrarás un corredor secreto (no te voy a decir detrás de qué), y una palabra mágica que te transportará a una perdida isla de piratas. Allí tendrás que construir un barco para escapar. Tiene esta aventura unos seres muy curiosos y con fuerte personalidad, como el pirata borracho, varias mambas (serpiente muy venenosa de la familia de las cobras), y una mangosta; también está el país de Nunca Jamás. Pero lo más importante, aparte de su encanto, es la introducción del uso de animales y objetos falsos (por si lo ves en inglés, es un red herring), en el sentido de que no sirven para nada sino para confundirte.»
Andrés R. Samudio en El Mundo de la Aventura
> Versión en castellano_
En 2023, Mauricio Díaz realizó una traducción al español que añade a la interfaz textual otra por hipervínculos para facilitar jugar desde teléfonos móviles sin tener que teclear las órdenes más frecuentes.