> Declaración de intenciones_


El presente Archivo de la Aventura recorre la historia de la aventura conversacional, desde sus inicios en 1975, cuando Will Crowther comenzó a esbozar el guion de Colossal Cave Adventure, hasta 2025, año en que se celebra el quincuagésimo aniversario de este género pionero en la historia de los juegos de ordenador.

Unas pocas fichas presentan la historia y características fundamentales del género, prestando especial atención a las aventuras escritas en español y al mundillo de fanzines y autores no profesionales en nuestro idioma. También hay una serie de fichas dedicadas a los lenguajes y herramientas de creación de aventuras más importantes desarrollados tanto por autores profesionales como por aficionados.

Pero la parte más importante del archivo corresponde a las fichas dedicadas a compañías, aventuras y autores. La mayoría de los autores que publicaron sus obras en compañías profesionales, tanto en inglés como en español, tienen ficha propia, mientras que de los autores aficionados solo he incluido un pequeño perfil biográfico al final de la ficha de cada aventura.

A la hora de seleccionar las aventuras en inglés, he dado preferencia a aquellas que cuentan con traducción a nuestro idioma. Es por ello que, de las fichas de aventuras, solo quince corresponden a obras escritas originalmente en inglés —pero traducidas a nuestro idioma— y sesenta a aventuras en castellano. De estas últimas, treinta fueron publicadas por compañías profesionales, mientras que las treinta restantes circularon de manera informal, anunciándose en fanzines o distribuyéndose a través de Internet. 

En lo que respecta a las aventuras en castellano de compañías comerciales, he incluido ficha de la mayoría de las que se publicaron, dejando fuera solo unas pocas que no llegué a jugar y cuya repercusión fue muy escasa.

En lo que se refiere a las aventuras creadas por aficionados, me he limitado a ofrecer una pequeña muestra representativa de los tres grandes momentos creativos que hemos vivido hasta ahora en el mundillo aventurero hispanohablante: diez aventuras surgidas durante la época del PAWS y los primeros fanzines; otras diez desarrolladas para MS-DOS o Máquina-Z en la edad de oro de Inform y el SPAC; y las diez restantes corresponden a títulos creados por autores que, movidos por la nostalgia, han programado nuevas obras para sistemas clásicos en los últimos años.

Más allá de este reparto cronológico, el único criterio ha sido no incluir más de una aventura por autor aficionado, aunque en cada ficha he añadido un breve perfil del creador, invitando a descubrir sus otras obras, especialmente aquellas que pueden jugarse desde el navegador.

Por supuesto, esta selección no tiene la pretensión de establecer ningún tipo de canon, y se basa exclusivamente en mis gustos, vivencias y afinidades personales.

En los nombres propios hispánicos he evitado dar los dos apellidos como forma de preservar la privacidad de los autores en la red. Además, a muchos autores los he presentado con una inicial abreviada —generalmente del segundo nombre de pila y, en algún caso, del primer apellido— a modo de homenaje al maestro Andrés R. Samudio.


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