> William Crowther_
William Crowther (el segundo por la derecha, en la foto junto al equipo de BBN) es un programador, espeleólogo y escalador estadounidense, conocido por ser el creador de Colossal Cave Adventure, la primera aventura conversacional de la historia, cuyo guion comenzó a desarrollar tras divorciarse de su esposa Patricia Crowther, una de las principales exploradoras del sistema de cuevas Mammoth.
Este juego fue una piedra angular en el desarrollo del género y tuvo una influencia capital en la evolución del diseño de videojuegos durante la primera década de la industria.
> Biografía_
Durante la década de 1970, Crowther trabajó en Bolt Beranek and Newman (BBN), una empresa de defensa pionera en el desarrollo de ARPAnet, la red precursora de Internet. Como parte del equipo original, Crowther contribuyó a la implementación de un sistema de enrutamiento de vectores de distancia distribuido, un avance crucial en la evolución de las redes informáticas.
Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde obtuvo una licenciatura en Física en 1958. Durante sus años en el MIT conoció a Patricia Crowther, con quien contrajo matrimonio y compartió su pasión por la espeleología.
> Colosal Cave Adventure_
En 1975, Crowther comenzó a programar un juego en FORTRAN en un ordenador mainframe PDP-10. El guion y las localidades los escribió inspirándose en las expediciones que había realizado con su esposa en la cueva Mammoth. En 1972, Pat Crowther había formado parte del equipo que finalmente logró conectar los sistemas de la cueva Mammoth y Flint Ridge, estableciendo la cueva más larga del mundo en ese momento.
Tras su divorcio, Will comenzó a diseñar el videojuego como una forma de reforzar el vínculo con sus hijas.
Sobre la creación del juego, Crowther explicó:
«En ese momento, estaba involucrado en Dungeons & Dragons y también exploraba cuevas, especialmente la cueva Mammoth. Después de mi divorcio, extrañaba a mis hijas y también había dejado de explorar cuevas, así que decidí programar un juego que recreara en fantasía mi experiencia en la espeleología y, al mismo tiempo, fuera divertido para ellas. Mi idea era que fuera accesible para personas sin experiencia en computadoras, por lo que implementé un sistema de comandos en lenguaje natural en lugar de órdenes técnicas.»
El juego permitía a los jugadores moverse por un sistema de cuevas imaginario escribiendo comandos simples de dos palabras y recibiendo descripciones en texto de sus acciones. Muchas de las ubicaciones en Colossal Cave Adventure se basaban en secciones reales de Mammoth, en especial el área de Bedquilt.
En 1976, Crowther lanzó el juego en ARPAnet. Don Woods, investigador de Stanford, le solicitó permiso para expandirlo, y Crowther accedió. Woods añadió elementos de fantasía, incluyendo criaturas mágicas y acertijos, contribuyendo al éxito del juego. A lo largo de los años, Adventure fue adaptado a numerosos sistemas operativos y plataformas.
El impacto de Colossal Cave Adventure fue enorme. Inspiró a otros programadores como Scott Adams o el equipo que realizó Zork, quienes después fundarían Infocom.
Además, Crowther fue un destacado escalador en las décadas de 1950 y 1960, siendo miembro del MIT Outing Club. En la zona de Shawangunks (Nueva York), realizó primeras ascensiones de rutas clásicas como Arrow, Hawk, Moonlight y Senté. Su uso de protección colocada en rappel fue una innovación que generó debates sobre la ética en la escalada de la época.
> Carrera posterior_
Entre 1976 y 1983, Crowther trabajó en Xerox PARC, donde conoció a su segunda esposa, Nancy Sanders Burnes. Juntos compartieron su pasión por la escalada en Yosemite y otras zonas. En 1983, regresó a Bolt Beranek and Newman. Continuó en la empresa hasta su jubilación en 1997.