> Instituto Tecnológico de Massachusetts_

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, más conocido como MIT) ha sido un centro clave en la historia de la inteligencia artificial, con varios hitos fundamentales en el desarrollo de las aventuras conversacionales.
En 1966, Joseph Weizenbaum programó ELIZA, el primer chatbot de la historia, que demostraba cómo una máquina podía simular una conversación en lenguaje natural. Aunque no estaba diseñado como un juego, su capacidad de interactuar mediante texto influyó en la aparición de las primeras aventuras conversacionales.
En 1968, Terry Winograd desarrolló SHRDLU, un programa pionero en la comprensión del lenguaje natural, que permitía a los usuarios interactuar con un mundo virtual de bloques mediante órdenes. Su uso de un parser avanzado y memoria de contexto sentó las bases para los sistemas de análisis de texto utilizados en las aventuras conversacionales, así como para la creación de mundos virtuales y la manipulación de objetos.
A finales de la década de 1970, Will Crowther —un ingeniero informático, aficionado a la espeleología, y vinculado al MIT — desarrolló Colossal Cave Adventure, considerado el primer videojuego de aventura basado en texto. Posteriormente, Don Woods amplió el juego, estableciendo muchos de los elementos narrativos y mecánicos que definirían el género.
En 1978, dos técnicos del Instituto, Dave Lebling y Marc Blank, desarrollaron una aventura inspirada en Colossal Cave Adventure, a la que llamaron Zork —palabra que era empleada en la jerga de los operarios del MIT para referirse a un programa en desarrollo antes de su finalización—. Posteriormente, Zork se convirtió en la primera aventura comercial de la historia y en el origen de Infocom.