> ELIZA_


ELIZA fue el primer chatbot de la historia, desarrollado en 1966 por Joseph Weizenbaum en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Este programa utilizaba técnicas básicas de procesamiento de lenguaje natural para simular una conversación con un psicoterapeuta de la escuela de Carl Rogers.

Aunque sus respuestas seguían patrones predefinidos, ELIZA lograba dar la impresión de una interacción humana al reflejar las frases del usuario o hacer preguntas genéricas. Se le considera el precedente más remoto de las aventuras conversacionales, junto a SHRDLU de 1968 y Hunt the Wumpus, un juego de acción con interfaz textual programado por Gregor Yob en 1973.


> Funcionamiento

ELIZA permitía simular una conversación con un terapeuta. Su funcionamiento se basaba en la detección de palabras clave en las frases del usuario y en la aplicación de reglas predefinidas para generar respuestas que mantenían el flujo del diálogo. No tenía comprensión real del lenguaje, sino que reformulaba las frases o devolvía preguntas genéricas para provocar la ilusión de que comprendía.

Ejemplo:

Usuario: > Me siento triste_
ELIZA: ¿Por qué dices que te sientes triste?

Usuario: > Porque he perdido mi trabajo_
ELIZA: ¿Cómo te hace sentir haber perdido tu trabajo?

Usuario: > Muy mal_
ELIZA: Entiendo. ¿Puedes contarme más al respecto?

Usuario: > No quiero hablar de eso_
ELIZA: ¿Por qué no quieres hablar de eso?

A diferencia de SHRDLU, desarrollado dos años más tarde, ELIZA carecía de un modelo de mundo y no era capaz de manipular objetos; solo respondía a las preguntas sin comprender su significado. Sin embargo, su impacto fue enorme, ya que demostró cómo la interacción con una máquina podía parecer sorprendentemente humana.

En 1985 Luis E. de Juan, autor de la aventura conversacional Alicia en el País de las Maravillas, publicó una versión de ELIZA para ZX Spectrum con el título de Doctor? Doctor? En 2021 programó una versión actualizada en JavaScript.


> Hablar con Eliza_