> Hunt the Wumpus_


Hunt the Wumpus fue uno de los primeros juegos de ordenador, diseñado en 1973 por Gregor Yob y distribuido inicialmente en los sistemas mainframe de la época, como el PDP-10. 

A diferencia de ELIZA o SHRDLU, no simulaba una conversación sino que se trataba de un juego de acción y estrategia con interfaz textual.

Introdujo elementos que influirían en las aventuras conversacionales posteriores: navegación por texto, descripciones de localidad y finales múltiples.


> Funcionamiento

El juego propone explorar un laberinto con forma de dodecaedro y túneles  interconectados en los que había que encontrar a una criatura llamada Wumpus. El jugador debe orientarse solo mediante mensajes que describen las salidas disponibles. Olores, ruidos o corrientes de aire son pistas que advierten de la presencia cercana del Wumpus, de murciélagos gigantes o de pozos mortales. Se puede avanzar de sala en sala o disparar flechas en distintas direcciones, con la esperanza de dar con la criatura antes de caer en una trampa.

El laberinto está formado por veinte salas conectadas como un dodecaedro, cada una comunicada con tres más. Algunas contienen pozos, que provocan la muerte inmediata, o murciélagos, que transportan al jugador a otro punto del mapa. Si se entra en la sala donde se esconde el Wumpus, también es el fin. Las flechas, en número limitado, pueden lanzarse a través de hasta cinco salas consecutivas, siguiendo una ruta determinada. A partir de las pistas, el jugador debe deducir la posición del Wumpus y abatirlo.

Ejemplo:

Sistema: Estás en la sala 1.  Hay pasadizos a 2, 4 y 8.

Usuario: > Mover a 2_

Sistema: Estás en la sala 2.  Hay pasadizos a 3, 1 y 5.

Usuario: > Mover a 3_

Sistema: Estás en la sala 3. Hay pasadizos a 2, 7 y 4. 

Percibes un olor nauseabundo. Sientes una brisa.

Usuario: > Disparar hacia 4_

Sistema: ¡Has matado al Wumpus!

O bien:

Usuario: > Mover a 7_

Sistema: Has caído en un pozo. Fin del juego.


> Jugar_