> SHRDLU_
SHRDLU fue un programa de comprensión del lenguaje natural desarrollado por Terry Winograd en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1968, programado en LISP para un ordenador DEC PDP-6.
El nombre proviene de ETAOIN SHRDLU, una secuencia proveniente de las dos primeras columnas del teclado de las máquinas de impresión tipográfica.
SHRDLU permitía interactuar con el ordenador a través de un diálogo escrito, manipulando formas geométricas como cubos, conos y pirámides. Posteriormente, en la Universidad de Utah, se incorporó un entorno gráfico que representaba visualmente estos objetos.
Aunque no tuvo versiones comerciales, su enfoque en la interpretación contextual del lenguaje influyó en el desarrollo de interfaces conversacionales, y está considerado, junto con ELIZA y Hunt the Wumpus, uno de los precedentes de las aventuras conversacionales.
SHRDLU simulaba una conversación con el usuario de forma que este fuera capaz de ubicar y manipular los objetos geométricos del mundo virtual. Su vocabulario incluía alrededor de 50 palabras, entre nombres de objetos (bloque, pirámide), verbos (mover, poner, coger) y adjetivos (grande, rojo).
A diferencia de otros sistemas contemporáneos, SHRDLU contaba con una memoria de contexto que le permitía recordar acciones previas y responder de manera coherente a referencias implícitas en la conversación.
Ejemplo:
Usuario: > ¿Qué objetos hay?_
SHRDLU: Un cubo azul, una pirámide roja y un cubo amarillo.
Usuario: > Pon la pirámide roja sobre el cubo azul_
SHRDLU: De acuerdo.
Usuario: > ¿Dónde está la pirámide roja?_
SHRDLU: Sobre el cubo azul.
Usuario: > Pon un bloque verde al lado de la pirámide roja_
SHRDLU: No hay bloques verdes.
Usuario: > Pon el cubo amarillo en la caja_
SHRDLU: No hay ninguna caja.
Usuario: > Entonces ponlo al lado del cubo azul_
SHRDLU: De acuerdo.
Usuario: > ¿Qué hay al lado del cubo azul?_
SHRDLU: El cubo amarillo.