> D-37_
D-37 es una aventura conversacional de espionaje bélico, escrita en 1991 por Luis I. García con el PAWS de Gilsoft, a partir de una versión más breve de José D. Pleguezuelos y con gráficos Óscar González.
Fue Publicada inicialmente por Beja Soft, y más tarde incorporada al catálogo de 3PSOFT, dos compañías no profesionales activas en la década de 1990 que distribuían sus juegos de forma artesanal anunciándolos en fanzines como CPAC y El Aventurero.
> Argumento_
Londres, 1942. La inteligencia británica te asigna una delicada misión: rescatar a un piloto de la RAF capturado en Checoslovaquia. El prisionero posee información vital para inclinar la balanza de la guerra. Lanzado en paracaídas en las cercanías del campo de prisioneros, logras cruzar un puesto fronterizo y comienza tu peligrosa misión en territorio enemigo.
> Características técnicas y curiosidades_
En la edición para 3PSOFT, la aventura fue mejorada con la incorporación de nuevas localizaciones en el campo de prisioneros y detalles gráficos.
Entre las curiosidades, destaca un anacrónico DNI entre los papeles oficiales.
> Comentarios_
«El ambiente está bien conseguido y no está mal escrita. Los gráficos son aceptables y, bueno, es de 1990 y en Spectrum... es decir, que se comprenden muchas de las carencias. En conclusión: la aventura es divertida, facilita y agradable de jugar.»
«Un buen ejemplo del tipo de aventuras sencillas, vistosas y entretenidas, y algo inocentes, que hacían los adolescentes españoles en la década de 1990. Como todas las de este autor, se deja jugar.»
planseldon en Sueños de Silicio
> El autor_
Luis I. García, (alias Ratt Rattus) fundador de la compañía aficionada Beja Soft y del fanzine CPAC, es un autor de aventuras conversacionales activo en la década de 1990.
Entre sus obras se encuentran Sir Sigfrid (> Jugar_), —participante en el Gran Concurso de Aventuras organizado por la revista MicroHobby—, Gwain the Haffling (> Jugar_) y Nick Tracy (> Jugar_), todas ellas para ZX Spectrum y programadas con el PAWS.
En años posteriores trabajó en el desarrollo de remakes para PC de clásicos de Spectrum.