> Supervivencia_
Supervivencia (también conocida como El Firfurcio) es una aventura conversacional escrita por Andrés Samudio, adaptación de la aventura de Howard Gilberts TEWK, que servía como demostración de las capacidades del Professional Adventure Writing System (PAWS) de Gilsoft, aunque con múltiples añadidos —localidades, objetos, criaturas y gráficos— y un tono abiertamente humorístico.
Fue programada por Manuel González para ZX Spectrum y publicada en 1989 por la revista MicroHobby junto a su número 189. Su finalidad era doble: servir como promoción de la herramienta de creación y atraer nuevos jugadores al mundo de las aventuras conversacionales.
> Argumento_
Año 4114. La Hermandad de Aventureros Cósmicos (HAC) y la Asociación de Arcades Anónimos (AAA) se enfrentan por el control del universo. En medio de una batalla espacial masiva, tu nave —la "Hispan"— es alcanzada y obligada a realizar un aterrizaje forzoso en el planeta Arcodioso.
Con todos los sistemas fallando y el ordenador de a bordo, Albstein, advirtiendo de daños catastróficos, debes localizar la cápsula de salvamento AD y escapar del planeta. Tu objetivo es entregar un mensaje vital al Alto Mando Aventurero. Pero antes, deberás sobrevivir a un entorno hostil lleno de criaturas peligrosas... y una muy especial de la que depende tu salvación: El Firfurcio.
> Características técnicas y curiosidades_
El juego cuenta con ilustraciones de notable calidad. El parser responde con mucha mayor eficacia y flexibilidad que el de las aventuras programadas con el GAC que se habían publicado en España hasta ese momento.
Fue la única de Aventuras AD no desarrollada con el DAAD. En la misma cinta promocional se incluía la aventura de 1987, Don Quijote de Jorge Blecua.
Durante la partida el programa muestra mensajes publicitarios recomendando otras aventuras de la compañía.
Se está preparando por parte de algún aficionado una nueva versión no oficial, para Atari ST, con gráficos mejorados y ampliada y programada con el DAAD.
> Comentarios_
« Está bien hecha, uno pasa un pequeño rato agradable, pero tiene dos defectos: Uno, cierto puzle en el que el jugador conoce al Firfurcio —horrendo y feísimo bicho—, y dos, la publicidad in-game: casi de continuo, tras cada orden, saltan mensajes preguntándonos si hemos jugado tal o cual título salido de las cachondas mentes de los chicos de AD. Y llega a cansar, mucho.»
Usagui en Arqueología Videojueguil