> Don Quijote_
Don Quijote es una aventura conversacional escrita por Jorge Blecua, adaptación de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Publicada por Dinamic en 1987 y con gráficos de Pablo.
Programada con el Graphic Adventure Creator (GAC) de Sean Ellis para ZX Spectrum, Amstrad y Commodore 64, la versión de MSX fue realizada en ensamblador por Marcos Jourón y la de PC en BASIC por Victoriano Gómez. Una versión para Atari ST, realizada con STAC por Aventuras AD, no llegó a distribuirse.
Fue la primera aventura de la casa en presentarse bajo el sello Aventuras Dinamic, en la versión MSX.
> Argumento_
El juego recrea algunos de los episodios más célebres de la novela: la vigilia de las armas en la venta, la lucha contra los pellejos de vino, la batalla con el rebaño de ovejas, los molinos de viento, el yelmo que resulta ser una bacía de barbero, y la preparación del bálsamo de Fierabrás, entre otros.
> Características técnicas_
Aunque aparecen personajes secundarios, la aventura no incluye PSIs propiamente dichos: las interacciones con estos son básicas y se resuelven mediante acciones muy concretas. A lo largo de la aventura destacan figuras como el barbero, que aparece tras escuchar una canción, afeita al protagonista y se marcha olvidando su bacía; Sancho Panza, un acompañante pasivo que rara vez interviene activamente; y otros como venteros, campesinos, rebaños o enemigos, que actúan más como obstáculos o elementos decorativos dentro del relato que como agentes con verdadera autonomía o profundidad interactiva.
Además, el sistema de análisis sintáctico permitía el uso de adverbios, lo que abría la puerta a comandos más matizados y precisos, esenciales en determinadas situaciones, como por ejemplo, entrar cuidadosamente en un molino.
Visualmente, el juego destacaba por la calidad de sus gráficos, cuidadosamente diseñados incluso en las versiones para ordenadores de 8 bits. Aun así, ofrecía la posibilidad de jugar con o sin ilustraciones.
> Curiosidades_
El lanzamiento de la aventura coincidió con la emisión de una serie televisiva de dibujos animados, lo que contribuyó significativamente a su éxito comercial. Su impacto fue tal que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la compañía.
Para la carátula se utilizó una ilustración procedente de dicha serie, una decisión que no fue del agrado de Blecua, quien habría preferido que la aventura se asociara directamente con la obra de Cervantes. En una edición posterior, distribuida en quioscos por Ibsa, se optó por reemplazar esa imagen por un grabado de Doré, acercando así la estética del juego a su referente literario.
> Comentarios_
Carlos M. Aguirre en El Aventurero