> CRL_


CRL fue una compañía inglesa de programas de ordenador de la década de 1980. Fundada por Clem Chambers, quien decidió montar la empresa tras no ser admitido en la universidad, CRL comenzó alquilando equipos informáticos, actividad que dio origen a su nombre completo: Computer Rentals Limited. Pronto pasaron a la producción y distribución de software para ordenadores domésticos, especialmente Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64.


> Géneros y autores_

El catálogo de CRL abarcaba una amplia variedad de géneros, con una clara preferencia por los juegos que exigían pensar: simuladores, títulos de estrategia  y aventuras conversacionales. Publicó numerosos juegos de este tipo, escritos por autores independientes de renombre como Rod PikeSt. Bride’s SchoolFergus McNeill o Michael White. La mayoría de estas aventuras fueron desarrolladas utilizando The Quill, la popular herramienta de creación de Gilsoft.

La compañía se hizo especialmente conocida por su serie de aventuras de terror. Títulos como Drácula y Frankenstein recibieron la calificación para mayores de 15 años por su temática y gráficos macabros. Jack el Destripador fue el primer videojuego en recibir oficialmente una calificación para mayores de 18 años en el Reino Unido, un “éxito” que repitió el mismo año con Wolfman. Más allá de la polémica, lo cierto es que se trataba de aventuras de notable calidad tanto por su guion como por su complejidad narrativa y estilo literario.

El catálogo de aventuras de CRL abarcó otras temáticas como la parodia (The Boggit, Bugsy, The Very Big Cave Adventure, Loads of Midnight), el misterio (The Great Detective, Murder off Miami), la fantasía (Woods of Winter, Pilgrim) o la ciencia ficción (The War of the Worlds, Federation).

En 1985 publicaron su propia herramienta de autoría: >Genesis, que, al igual que el Graphic Adventure Creator incluía en un sólo paquete la creación de textos e imágenes. Sin embargo, ninguna aventura de la casa fue realizada con esta. Curiosamente la empresa catalana Mind Games, filial de la casa británica del mismo nombre, publicó en 1986 una de las pocas aventuras comerciales conocidas desarrolladas con ella: Ramblas: El Caso Vega.

Uno de los títulos más recordados de CRL, aunque no es estrictamente una aventura conversacional, fue Lords of Midnight (1984), de Mike Singleton, una obra que combinaba estrategia, rol y texto.

CRL llegó a publicar cerca de un centenar de títulos para ZX Spectrum y varias docenas para Amstrad y Commodore 64, lo que la convirtió en una de las editoras británicas más prolíficas de su tiempo.


> Traducciones al castellano_

Ninguna de las aventuras conversacionales de la casa fue traducida en su momento al castellano ni distribuida en nuestro país. A pesar de ello sus aventuras llegaron en copias piratas y fueron comentadas en fanzines de la época y algunas, como Drácula y Jack el Destripador, han sido traducidas a nuestro idioma por aficionados.


> Examinar otras compañías_