> Drácula_
Drácula es una aventura conversacional de terror escrita por Rod Pike en 1986, desarrollada con la herramienta The Quill y publicada por CRL para ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC.
Se trata de una fiel adaptación de la célebre novela homónima de Bram Stoker, publicada originalmente en 1897.
> Argumento_
El juego sigue a Jonathan Harker y al doctor Seward. En la primera parte, Harker llega a un hotel perdido en los Cárpatos, donde cada decisión abre caminos inesperados hacia el castillo del conde. Una vez allí, la atmósfera se vuelve más angustiosa: Harker, atrapado en el castillo, empieza a comprender la verdadera naturaleza del lugar y de su anfitrión, mientras intenta escapar de un encierro. En la tercera parte, la historia cambia de escenario y protagonista. Seward investiga desde Londres una serie de señales inquietantes procedentes de Transilvania, mientras lidia con la extraña fuga de Renfield.
> Características y curiosidades_
Fue la primera aventura en obtener una clasificación oficial por edades de la censura británica, que le otorgó un certificado +15. CRL esperaba obtener un +18 para beneficiarse de la polémica, pero no le fue concedido. Fue el comienzo de la serie de aventuras de horror clásico de CRL, a la que siguieron Frankenstein y Wolfman, también de Pike y Jack el Destripador de St. Bride’s School.
El juego se caracteriza por su estilo narrativo denso, con descripciones largas que a menudo ocupan más de una pantalla. Dividido en tres partes, la aventura combina mecánicas clásicas con una narrativa lineal muy marcada. La versión de Commodore incluye gráficos de Jared Derrett especialmente truculentos, que contribuyeron a la calificación por edades.
El diseño de Rod Pike evita los clásicos acertijos de recolección de objetos: el énfasis está en la lógica de las situaciones y en la atmósfera. Las localidades son pocas pero densas en contenido. El comando “examinar” es fundamental para desvelar detalles ocultos y avanzar en la trama.
> Comentarios_
«Tiene un gran ambiente y larguísimas descripciones que la hacen parecer un libro, pero si las lees y te vas metiendo en ellas llegarás a participar del miedo y sufrir con el tétrico escenario. En la primer parte tu éxito o fracaso dependen exclusivamente de lo que cenes y bebas en el comedor del Hotel Golden Krone. Se ha vendido muy bien, en parte por la hábil publicidad y en parte porque recibió estúpidamente de los censores británicos la calificación de no apta para menores de 15 años (que lleva en la tapa y en todas partes como una medalla). ¡Todo un éxito!»
Andrés R. Samudio en El Mundo de la Aventura
> Versión en castellano_
A principios de los 2000 Rubén A. Aguilera, publicó una traducción con Inform de las dos primeras partes del juego. La primera era solo de texto y la segunda incluía gráficos.