> Fergus McNeill_
Fergus McNeill (a la izquierda, junto a Judith Child) es un autor escocés de aventuras conversacionales que alcanzó notoriedad en la década de 1980 por su estilo paródico, irreverente y alejado de los tópicos clásicos del género.
> Biografía_
McNeill comenzó a programar aventuras en BASIC siendo aún adolescente, inspirado por Adventure. El descubrimiento de The Quill le permitió centrarse en el contenido narrativo, delegando la complejidad técnica del código.
Con ayuda de varios amigos —Ian Willis, Jason Somerville y Judith Child— fundó su propio sello: Delta 4 y comenzó a distribuir sus juegos por correo. Su talento precoz llamó la atención de la prensa especializada, que lo calificó como el enfant terrible del género. Pronto firmó contratos con distribuidoras como Silver Soft y CRL.
A pesar de la sencillez técnica de sus juegos, comparados con los de las grandes compañías como Level 9 o Magnetic Scrolls, sus guiones llenos de ingenio, sarcasmo y parodia marcaron una época. Aventuras como Bored of the Rings o The Boggit no solo caricaturizaban clásicos literarios, sino también al propio género conversacional. Fue también pionero en la adaptación de obras literarias humorísticas, como The Colour of Magic, en colaboración con Terry Pratchett, cuando este aún no gozaba del reconocimiento que obtendría más adelante.
En la etapa final de su carrera como autor de aventuras, McNeill fundó un nuevo sello: Infinite Imaginations, con el que aspiraba a una narrativa más madura y sofisticada. Para ello encargó a Tim Gilberts el desarrollo de un nuevo parser, SWAN (Sistem Without A Name), una versión evolucionada del PAWS, capaz de crear aventuras para ordenadores de 16 bits como Atari ST o PC. Con esta herramienta, y en colaboración con su futura esposa, Anna Popkess, desarrolló en 1988 Mindfighter, una ambiciosa distopía con presentación de lujo y dirigida a un público adulto. Fue distribuida por Abstral Concepts, filial de Activision.
Tras el cierre repentino de Abstral Concepts, comenzó a desarrollar aventuras gráficas y otros tipo de juegos.
En años posteriores, McNeill se consolidó como escritor de novela negra, recibiendo especial reconocimiento por su serie de thrillers protagonizados por el detective Harland.
Ninguna de sus aventuras ha sido traducida al castellano hasta la fecha.