> ZIL_
El ZIL (acrónimo de Zork Implementation Language) fue un lenguaje de programación diseñado internamente por Infocom a finales de los años 70, concebido para la creación de aventuras conversacionales multiplataforma.
El desarrollo técnico de ZIL estuvo encabezado por Marc Blank y Joel Berez, a partir del trabajo original en el lenguaje MDL realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para el juego Zork.
> Características técnicas_
ZIL permitía a los desarrolladores definir habitaciones, objetos, verbos y reglas de interacción en un formato estructurado, lo que facilitaba la creación de juegos altamente interactivos y coherentes.
El código se compilaba con el compilador ZILCH y se traducía a código Máquina-Z, que luego podía ser ejecutado por intérpretes disponibles en una gran variedad de plataformas, desde el Apple II hasta terminales de mainframe. Esto permitía crear aventuras para los distintos microordenadores del mercado sin necesidad de reescribir código.
ZIL también contaba con un parser muy sofisticado que dotaba a los juegos de una comprensión del lenguaje del jugador muy superior al característico verbo + objeto de su tiempo.
Cada objeto o acción podía tener múltiples propiedades, comportamientos y respuestas contextuales.
> Limitaciones_
Pese a sus ventajas, ZIL presentaba una curva de aprendizaje muy pronunciada, y su naturaleza cerrada dificultaba su adopción fuera del entorno de Infocom. El lenguaje fue diseñado específicamente para sus juegos, por lo que no existió documentación pública oficial ni herramientas de desarrollo accesibles hasta mucho después.
Además, aunque la Máquina-Z era extraordinariamente portátil, su arquitectura impuso ciertos límites de memoria y procesamiento que restringieron el tamaño y la complejidad de algunos juegos, especialmente en sus primeras versiones.