> Roberta Williams_


Roberta Williams es una de las pioneras en la creación de aventuras conversacionales y cofundadora de Sierra On-Line, una de las compañías más influyentes en la historia de los videojuegos.


> Biografía_

La historia comenzó en 1979, cuando su esposo Ken Williams, entonces programador de IBM, descubrió en un mainframe una copia del juego Colossal Cave Adventure, el cual lo fascinó. Aunque Roberta no tenía inicialmente interés en los ordenadores, se entusiasmó al jugar la aventura en un terminal que Ken llevó a casa. 

En Navidad de ese año, Ken compró un Apple II, y Roberta, tras probar varios títulos de Adventure International, decidió escribir su propia historia, pero con un añadido revolucionario: gráficos que acompañaban al texto. 

Así nació Mystery House, una aventura de misterio inspirada en la novela Diez negritos de Agatha Christie y el juego de mesa El Cluedo. Tras tres meses de desarrollo, lo lanzaron el 5 de mayo de 1980, distribuyéndolo de forma artesanal. Su inesperado éxito impulsó la creación de On-Line Systems, que más adelante se transformaría en Sierra On-Line.

Ese mismo año escribió su segunda aventura, Wizard and the Princess, también conocida como Adventure in Serenia, que introdujo gráficos en color. También en esta primera etapa, Roberta escribió los guiones de Mission Asteroid y Time Zone, ambas programadas por su marido Ken.

En 1981, Sierra publicó Cranston Manor, de Harold deWitz, y en 1982 Ulysses and the Golden Fleece, de Bob Davis, dos títulos que ampliaban el catálogo de aventuras del estudio, dentro de la serie titulada Hi-Res Adventures.

En 1983 Roberta adaptó la película de Jim Henson, The Dark Crystal, y al año siguiente diseñó su última incursión en el género: Mickey's Space Adventure, una aventura educativa con licencia de Disney, programada por Al Lowe. El juego supuso el fin de las aventuras conversacionales de Sierra y la transición definitiva a las aventuras gráficas con la exitosa saga King's Quest, en la que trabajó hasta finales de los 90, momento en que se retiró del mundo del videojuego.

Cabe destacar su aparición en la carátula de Softporn Adventure —una aventura conversacional sin gráficos dirigida al público adulto y programada por Chuck Benton—, donde posó desnuda en un jacuzzi junto a otras dos atractivas mujeres. La sugerente imagen contribuyó al éxito comercial del juego, que logró vender más de 50.000 copias. Años más tarde, este título serviría de inspiración para la exitosa saga de aventuras gráficas Leisure Suit Larry.


> Examinar otros autores_