> Innsmouth_


Innsmouth es una aventura conversacional escrita por Juan A. Fernández para su sello Bitfans en 2024, inspirada en el relato La sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft, y desarrollada para ZX Spectrum 48K utilizando un motor propio basado en BASIC y ensamblador.

La aventura consta de dos partes y tiene versiones en castellano e inglés.


> Argumento_

La primavera ha llegado a Innsmouth, una ciudad costera que oculta bajo su decadencia horrores inimaginables. En esta adaptación interactiva del clásico de Lovecraft, el jugador encarna a un viajero que, por circunstancias desafortunadas, se ve atrapado en este siniestro lugar. Tendrás que explorar sus calles desiertas, interactuar con sus inquietantes habitantes y sobrevivir al acecho de fuerzas que escapan a la comprensión humana.


> Características técnicas y curiosidades_

Innsmouth cuenta con espectaculares gráficos a toda pantalla digitalizados a partir de ilustraciones creadas con Inteligencia Artificial y un inventario visual con iconos.

El motor propio de Bitfans permite mostrar en cada momento las salidas disponibles sin interrumpir la narración, y el juego incorpora mecánicas como límite de movimientos y barra de energía, lo que añade una capa de estrategia a la experiencia clásica de aventura textual.

Gran parte del texto está extraído directamente del relato original o escrito en estilo lovecraftiano, gracias a un cuidadoso trabajo de documentación y asesoramiento literario, incluso con apoyo de inteligencia artificial. La música de ambientación, compuesta por Wicked, está disponible en YouTube y acompañó al desarrollo del juego.

El juego está disponible en descarga al precio de 2.50€ y también se puede adquirir por correo una edición física con una presentación muy cuidada.


> Comentarios_

«Innsmouth es una joya para los amantes del género de terror y los fanáticos de Lovecraft. Su intrigante historia, su ambientación y su jugabilidad lo convierten en un título imprescindible y probablemente la mejor aventura del año.»

EGVG en Revista del CAAD


> El autor_

Juan A. Fernández es un programador español y apasionado de la informática clásica, autor de aventuras conversacionales e impulsor de la compañía Bitfans especializada en juegos para ZX Spectrum.

Desde su debut en 2022 con Donum, se ha centrado en explorar el universo lovecraftiano en títulos como Innsmouth y El Gran Cthulhu, su última obra, publicada en 2025 para Spectrum Next.

Ha escrito dos libros sobre la historia de los juegos de ordenador ZX Spectrum: Un recorrido visual vol. 1 y 2, publicados por la editorial Dolmen en 2018 y 2024 respectivamente.


> Descargar_