> Innsmouth_
Innsmouth es una aventura conversacional escrita por Juan A. Fernández para su sello Bitfans en 2024, inspirada en el relato La sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft, y desarrollada para ZX Spectrum 48K utilizando un motor propio basado en BASIC y ensamblador.
La aventura consta de dos partes y tiene versiones en castellano e inglés.
> Argumento_
La primavera ha llegado a Innsmouth, una ciudad costera que oculta bajo su decadencia horrores inimaginables. En esta adaptación interactiva del clásico de Lovecraft, el jugador encarna a un viajero que, por circunstancias desafortunadas, se ve atrapado en este siniestro lugar. Tendrás que explorar sus calles desiertas, interactuar con sus inquietantes habitantes y sobrevivir al acecho de fuerzas que escapan a la comprensión humana.
> Características técnicas y curiosidades_
Innsmouth cuenta con espectaculares gráficos a toda pantalla digitalizados a partir de ilustraciones creadas con Inteligencia Artificial y un inventario visual con iconos.
El motor propio de Bitfans permite mostrar en cada momento las salidas disponibles sin interrumpir la narración, y el juego incorpora mecánicas como límite de movimientos y barra de energía, lo que añade una capa de estrategia a la experiencia clásica de aventura textual.
Gran parte del texto está extraído directamente del relato original o escrito en estilo lovecraftiano, gracias a un cuidadoso trabajo de documentación y asesoramiento literario, incluso con apoyo de inteligencia artificial. La música de ambientación, compuesta por Wicked, está disponible en YouTube y acompañó al desarrollo del juego.
El juego está disponible en descarga al precio de 2.50€ y también se puede adquirir por correo una edición física con una presentación muy cuidada.
> Comentarios_
«Innsmouth es una joya para los amantes del género de terror y los fanáticos de Lovecraft. Su intrigante historia, su ambientación y su jugabilidad lo convierten en un título imprescindible y probablemente la mejor aventura del año.»
EGVG en Revista del CAAD
> El autor_
Juan A. Fernández es un programador español y apasionado de la informática clásica, autor de aventuras conversacionales e impulsor de la compañía Bitfans especializada en juegos para ZX Spectrum.
Desde su debut en 2022 con Donum, se ha centrado en explorar el universo lovecraftiano en títulos como Innsmouth y El Gran Cthulhu, su última obra, publicada en 2025 para Spectrum Next.
Ha escrito dos libros sobre la historia de los juegos de ordenador ZX Spectrum: Un recorrido visual vol. 1 y 2, publicados por la editorial Dolmen en 2018 y 2024 respectivamente.