> Artic Computing_
Artic Computing fue una compañía inglesa de software con sede en Brandesburton, activa entre 1980 y 1986. Sus primeros juegos fueron desarrollados para el Sinclair ZX81, pero posteriormente también programaron para ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC.
Fue una de las compañías pioneras en publicar aventuras conversacionales de forma comercial en el Reino Unido. A pesar de la sencillez técnica y argumental de sus juegos, así como de su elevada dificultad, tuvieron una gran difusión gracias a los acuerdos de distribución alcanzados con Amstrad y Sinclair, lo que ayudó a consolidar la afición por las aventuras entre el público británico.
En España fueron especialmente conocidas Planet of Death y Espionage Island, debido a que muchos comercios las regalaban como software promocional al comprar un Spectrum o un Amstrad.
Además de aventuras, Artic produjo todo tipo de juegos y utilidades para sistemas de 8 bits. Entre sus programadores de arcades destacó Jon Ritman, quien más adelante crearía para Ocean algunas obras maestras del videojuego como Match Day, Batman o Head over Heels.
> Historia_
La empresa fue fundada en 1980 por Richard Turner y Chris Thornton, autores de la primera aventura: Planet of Death. Poco después se unió Charles Cecil, quien escribió las tres siguientes aventuras de la serie. Otros autores que publicaron con el sello de Artic fueron Simon Wadsworth, Colin Smith (que ya había lanzado Devil's Island con Gilsoft) y Nigel McGee.
En los primeros tiempos, ellos mismos empaquetaban los juegos de forma artesanal y los vendían por correo. Algunos títulos fueron adquiridos por Sinclair, que los reeditó bajo su propia marca, y por Amstrad, que los relanzó con el sello Amsoft.
Las primeras cuatro aventuras fueron escritas originalmente para ZX81, pero pronto se adaptaron versiones para ZX Spectrum y otras plataformas.
En sus ediciones artesanales, las primeras aventuras se identificaban únicamente con una letra: Adventure A, B, C y D. Posteriormente publicaron Golden Apple y Eye of Bain de Simon Wadsworth y Ground Zero de Colin Smith, que suelen nombrarse como E, F y G, aunque la letra ya no estaba indicada en la carátula.
La última aventura de la compañía, Robin Hood, fue publicada dentro de un recopilatorio que también incluía dos juegos de acción y la aventura Curse of the Seven Faces, escrita por Alan McDonald y Peter Galbavy, que había sido distribuida de forma artesanal un año antes.
> Versiones en castellano_
En 2009 Francisco Javier López publicó un remake en español para ZX Spectrum de Planet of Death empleando el PAWS. No se trata de una traducción literal: las descripciones se ampliaron considerablemente y los puzles fueron modificados para mejorar la jugabilidad, añadiendo situaciones y objetos que no existían en el original.